martes, 9 de octubre de 2012

ensayo miercoles enzimas del higado


1. ENZIMAS EN EL HÍGADO
1.1Enzimas
“En las células, la mayoría de los catalizadores son moléculas proteicas denominadas enzimas. La función de una enzima, es  incrementar la velocidad de una reacción. Sin embargo, las enzimas poseen tres características en paralelo” (Conn. 1996. P. 131)
     “En primer lugar, son los catalizadores más eficientes que se conocen, pues bastan cantidades muy pequeñas de ellas para acelerar una reacción  en forma impresionante” (Tortora. 2007. p 65)
      “En segundo lugar, la mayoría de las enzimas se distinguen por una especificidad de acción, lo que significa que prácticamente cada conversión de un reactivo (sustrato)  en un producto, es catalizada por una enzima determinada” (Conn. 1996. P. 132)
     “La tercera característica es que las acciones de las enzimas son reguladas, es decir, pueden cambiar alternativamente de un estado de baja actividad a otro de gran actividad” (Bohinski, 1986.p 230).
     “Las actividades que regulan, integran un complejo tema a través del cual los organismos controlan todas sus actividades” (Conn. 1996. P. 132)
1.2 Catalasa    
     “En el organismo existe un sistema de protección antioxidante formado por enzimas y compuestos de bajo peso molecular. Una de las enzimas que interviene en la protección y mantenimiento  del balance oxidante es la catalasa” (Campbell. 2001. p 201)
     “La catalasa se encuentra en  las células de tejidos animales y vegetales” (Bohinski, 1986. P 235)
     “En el hígado existe un grupo de organelos similares en estructura a los lisosomas, pero más pequeños, son los peroxisomas”(Tortora. 2007. p 65)
     Según Conn (1996) El hígado contiene varias oxidasas, enzimas que pueden oxidar H de diversas sustancias orgánicas. Los aminoácidos y los ácidos grasos pueden ser oxidados en los peroxisomas en el metabolismo natural. Además, las enzimas de los peroxisomas oxidan sustancias tóxicas como el alcohol.   Por ello, son muy abundantes en el hígado, donde se tiene que petoxificar del alcohol y otras sustancias nocivas. Un producto intermedio de las reacciones de oxidación del metabolismo es el HO, un compuesto potencialmente tóxico.
     Sin embargo, los peroxisomas contienen catalasa que descompone el HO en compuestos menos peligrosos.
    
 1.3 Desnaturalización de proteínas
  Nos dice Tortora (2007) Que  existe un proceso en el cual, las proteínas pierden sus propiedades fundamentales, llamado desnaturalización.     La desnaturalización en un sentido termodinámico se refiere al cambio de un estado ordenado de moléculas a otro desordenado, lo que trae consigo un incremento en la entropía del sistema.
Campbell (2001) Refiere que en la desnaturalización se pierden las estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria, sin que haya una hidrólisis del enlace peptídico; es decir, los enlaces principalmente afectados son los de hidrógeno, los hidrófobos y también iónicos.   
     “Generalmente las proteínas que tienen una actividad biológica presentan un alto grado de estructuración y de orden conformacional necesarios para llevar a cabo su función” (Tortora. 2007. p 67)


Objetivo: Observar la acción física de la enzima catalasa en el hígado de pollo.
Metodología:
Para llevar acabo la práctica, se utilizó un procedimiento muy sencillo, y así poder tener buenos resultados, y asimismo cumplir con el objetivo.

1)    En primer lugar, hicimos búsqueda de materiales,, así como de las sustancia y el hígado, los cuales pueden ser apreciados en la figura 1, y con ellos poder iniciar con la actividad.
Cuadro de texto: Figura 1 Materiales utilizados en la práctica
                                  
2)    Después,  como primer paso, colocamos en un tubo de ensaye (Véase figura2),  un trozo de hígado de pollo, el cual podemos apreciar en la figura 3.
                                




Cuadro de texto: Figura 2. Tubo de ensaye e hígado empleados para la práctica.






3)    Luego proseguimos a medir con una jeringa, 10ml de HO (véase figura 3).
Descripción: C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\Imagen275.jpg
Figura 3. Medición del agua oxigenada.
Descripción: J:\Imágenes\Imagen278.jpg
4)    Continuando con el proceso, vertimos el agua oxigenada dentro el tubo de ensaye que contenía un trozo de hígado, e inmediatamente después, se pudo observar un burbujeo, el cual se puede observar en la figura 4.


Figura 4. Burbujeo del hígado al verter H2O2










5)    Descripción: I:\Imágenes\Imagen278.jpgPara poder saber que es lo que sucedía con el hígado machacado (véase figura 5), decidimos  realizar el procedimiento anterior en otro tubo, y al agregar el agua oxigenada se pudo observar una mayor producción de O₂, es detectado a nivel macroscópico por las burbujas que puede verse en la   figura 6.




                                                                                     
Cuadro de texto: Figura 5. Mayor producción de O2 con el hígado machacado.Cuadro de texto: Figura 6.Hígado machacado empleado para el segundo proceso.


6)    Finalmente, repetimos el procedimiento anterior, pero ahora colocando hígado hervido (véase figura 7), pero en este caso no hubo producción de burbujeo, como puede apreciarse en la figura 8.
Cuadro de texto: Figura 7. Hígado ya hervido




Cuadro de texto: Figura 8. No se produjo burbujeo.






Resultados:
En la tabla 1, se muestran los resultados obtenidos al realizar las debidas observaciones en el procedimiento efectuado anteriormente.


Características


Cantidad de HO


Reacción de efervescencia

Tiempo y cantidad de agua desplazada (cantidad de O2 producida)

Observaciones finales y apariencia final.









Muestra1

10 GRAMOS DE HIGADO CRUDO (FIGURA9).

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQQEtF8VKk3jLT5_xbgJTpaSUZoGTG9nUY1okADlMux9cAlLqIx
Figura 9. Hígado crudo y entero
      











10 MILILITROS (FIGURA 10)
Descripción: J:\Imágenes\Experimento000.jpg
Figura 10. Agua oxigenada que fue empleada.



















EN CLASIFICACION DE 1 A 5, REACCION EN NUMERO 3
















TIEMPO (s)
[O2] (ml)
2
2
4
4
6
6
8
8
10
10
Tabla 1.1





BURBUJEO LENTO-NORMAL,  ESTAS ERAN MUY PEQUEÑAS, SE IBA ELEVANDO EL AGUA  HASTA UN PUNTO DETERMINADO,
EL FRASCO SE SENTIA CALIENTE.
LUEGO DE UN TIEMPO SE SACO EL HIGADO Y SE NOTO MAS PALIDO Y UN POCO MAS PEQUEÑO.







Muestra 2

10 GRAMOS DE HIGADO  MACHACADO CRUDO (FIGURA 11)



Figura 11.Hígado solo machacado.







10 MILILITROS(FIGURA9)











     Descripción: J:\Imágenes\Imagen277.jpg
Figura 12. Peróxido de hidrogeno






EN CLASIFICACION DE 1 A 5, REACCION EN NUMERO 5


TIEMPO (s)
[O2] (ml)
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
Tabla 1.2



BURBUJEO LENTO, PERO LUEGO COMENZO MAS RAPIDO Y ABUNDANTE, ESTAS BURBUJAS ERAN MAS GRANDES, SE ELEVO LA ESPUMA HASTA UN PUNTO DETERMINADO, LUEGO DE UN TIEMPO SE SACO EL HIGADO Y SE NOTO QUE PERDIO COLOR E INCLUSO PIGMENTO UN POCO EL AGUA





Muestra 3

10 GRAMOS DE HIGADO COCIDO(FIGURA 13).
Descripción: J:\Imágenes\Imagen284.jpg
Figura 13. Hígado hervido





10 MILILITROS
(FIGURA14)

      
Figura 14. H2O2.










EN CLASIFICAION DE 1 A 5. REACCION EN NUMERO 1 INCLUSO SE PODRIA DECIR NULA


PRACTICAMENTE NO BURBUJEO


NO HUBO BURBUJEO, EL HIGADO COCIDO, TENIA APARIENCIA MAS PEQUEÑA, MAS BLANDA Y CON MENOR PIGMENTACION LUEGO DE SER HERVIDO, EN LA PRUEBA NO CAMBIO


Tabla1

Conclusión

Al hacer una observación y análisis a la tabla 1, podemos deducir lo siguiente: En el hígado crudo, hubo una reacción rápida, en la cual hubo una producción moderada de burbujas, las cuales representan el O liberado a partir de la descomposición del HO₂.
En el hígado machacado hubo una mayor producción de O, representado visiblemente por el burbujeo experimentado, esto fue debido a que hubo más espacios libres fáciles de penetrar para el HO, y esto también dio como resultado una producción más acelerada.
En el hígado cocido, no pudimos observar una generación de O, debido que al hervir el hígado, se presentó la desnaturalización de proteínas provocada por la exposición a altas temperaturas, pues al perder su estructura terciaria, perderá también la función, y como consecuencia su función catalítica, por ello no pudo descomponer el HO₂.
    Discusión:
 “En primer lugar, son los catalizadores más eficientes que se conocen, pues bastan cantidades muy pequeñas de ellas para acelerar una reacción  en forma impresionante.” (Tortora. 2007. p 65)
     Al realizar esta práctica pudimos darnos cuenta que realmente la acción de las enzimas es muy rápida su acción, pues al entrar en contacto con el sustrato, actúa en cuestión de segundos. Al ver esto de manera macroscópica, nos maravillamos de la importancia que tienen en nuestro cuerpo, pues al introducir en él, diversos tipos de sustancias que generalmente son ingeridas, ayudan a realizar muchos procesos de una forma muy  veloz, pues sino fuera así, no estaríamos con vida. Además de que nos ayudan a descomponer sustancias que son dañinas para nuestro organismo.
Las actividades que regulan, integran un complejo tema a través del cual los organismos controlan todas sus actividades.
Creemos que es importante que haya una regulación en la formación de productos, pues observamos en la actividad, cuando le agregamos una  cantidad considerable de agua oxigenada, hubo una producción excesiva de O, y si esto lo llevamos al interior de d nuestro cuerpo, puede ser muy peligroso en el consumo o falta en el consumo de ciertas sustancias.
“La desnaturalización en un sentido termodinámico se refiere al cambio de un estado ordenado de moléculas a otro desordenado, lo que trae consigo un incremento en la entropía del sistema.” (Conn. 1996. P. 135)
Con el procedimiento realizado en el hígado, conseguimos comprobar que al exponer a altas temperaturas a un producto que contiene proteínas, estas pierden sus  propiedades, sin embargo el autor no nos menciona otros procedimientos en los cuales se produzca una desnaturalización, y esto puede ser de suma importancia para el cuidado en el consumo de alimentos o sustancias, pues al tener esta información podemos cuidar mejor nuestra salud.











4 comentarios:

  1. FISIOLOGIA GENERAL
    María Juliana Padilla Amor
    1. La bilis es una sustancia que se produce en el hígado cual de las siguientes sustancias no hacen parte de su composición
    D. Cortisol, porque la bilis contiene: sales biliares, proteínas, colesterol, hormonas y agua

    2. Un paciente de Raza pastor coli, de edad 5 años, el cual presenta una tumefacción a nivel del masetero izquierdo, y a la inspección oral se detecta una inflamación a nivel del tercer molar superior izquierdo, su diagnostico es:
    C) Obstrucción de la glándula parótida

    3. Un paciente felino, Macho, de 6 años de edad, que presenta deseos permanentes de comer (polifagia), sed (polidipsia), y micción permanente (poliuria). Al analizar el cuadro clínico usted concluiría que:
    A) Hay alteración en los receptores de membrana de membrana para la insulina y tiene hiperglucemia.

    4. Un animal que presenta concentraciones de glucosa por encima del límite normal (65-110mg/ml) en la sangre, que vía metabólica se activa en el organismo y mediado por qué hormona para llegar a los niveles normales de glucosa en la sangre.
    B) Glucogenolisis – glucagón, esta hace que la concentración de glucosa en la sangre estén normales.

    5. Al añadir grupos polares a la bilirrubina, el hígado convierte está a una forma hidrosoluble que es secretada posteriormente en la bilis, esta bilirrubina se denomina:
    A) Bilirrubina simple.

    6. Una hormona que es secretada por una célula, se difunde y actúa en las células vecinas se clasifica como:
    D) Paracrina, la secreción de una sustancia (hormona o factor de crecimiento) que es utilizada por las células adyacentes a las que la produce.

    7. La hormona del crecimiento es producida por:
    B) Glándula Hipófisis, esta posee dos porciones: adenohipofisis y neurohipofisis.
    Adenohipofisis: produce hormonas de acuerdo al estimulo:
    ACTH, STH, LH, FSH, Prolactina, GH (Hormona del crecimiento).

    8. Si a un cerdo o un perro se le obstruye el conducto biliar, cual tipo de comida va a tener mayor dificultad de digestión.
    B) Grasas

    9. Cuál es la parte del SNC, que participa en el control del hambre y la saciedad es:
    C) Hipotálamo, la regulación del apetito en el organismo se produce a través de una compleja interacción de diversos de diversos sistemas no solo relacionados con la ingestión de alimentos si no también con el mantenimiento de la homeostasis energética, este mecanismo podría simplificarse como una serie de señales periféricas que informan a través de rutas neurales aferentes al SNC.


    10. La mayor secreción pancreática ocurre dentro de:
    D) duodeno
    11. La hipófisis está dividida en dos porciones cual de las siguientes hormonas se almacena en la neurohipofisis
    C) Vasopresina, la neurohipofisis almacena hormona como: oxiticina y Vasopresina.








    ResponderEliminar
  2. prof. mañana subo el resto de preguntas.. :D

    ResponderEliminar
  3. 11. La mayor secreción pancreática ocurre dentro de
    B) ESTOMAGO, Porque esta glándula es de secreción mixta porque vierte su contenido a la sangre (secreción interna) y al tubo digestivo (secreción externa).

    12. las hormonas son sustancias biológicas que son producidas por glándulas y la mayoría actúa en órganos diana específicos, cuál de las siguientes hormonas no cumple esta ley :
    C) FSH, aumenta el número de receptores de la LH en las células diana, aumentando la sensibilidad de dichas células a la LH.

    13. las hormonas son transportadas por el sistema vascular y para su transporte depende de su naturaleza
    C) Anfipatica.

    14. la hipófisis está dividida en dos porciones cual de las siguientes hormonas se almacena en la neurohipofisis
    C) VASOPRESINA, la neurohipofisis almacena hormonas como la oxitocina y vasopresina.

    15. una hembra holstein que está preñada y tiene una producción láctea de 40 litros, al hacer el análisis fisiológico usted concluye que el paciente mantiene sus niveles de calcio en la sangre por que :
    D) SE ACTIVA LA CALCITONIA ESTIMULANDO LA ABSORCION DE CALCIO POR PARTE DEL HUESO, los huesos no absorben tanto calcio y se acumula en la sangre.

    16. El síndrome d addison se da por una alteración de
    R/ D. glándula adrenal,es una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria.

    17. Cuál de las siguientes hormonas necesitan de proteínas transportadoras para ser transportadas en el plasma sanguíneo
    R/B. esteroides, ueden ser agrupadas en cinco grupos por el receptor al que se unen: glucocorticoides, mineralocorticoides, andrógenos, estrógenos, y progestágenos. Los derivados de la vitamina D son un sexto sistema hormonal estrechamente relacionado con receptores homólogos.
    Las hormonas esteroides ayudan en el control del metabolismo, inflamación, funciones inmunológicas, equilibrio de sal y agua, desarrollo de características sexuales, y la capacidad de resistir enfermedades y lesiones.

    18. Las hormonas a pesar de tener funciones comunes siempre prevalece una sobre la otra cual de las siguientes hormonas son el factor principal para el control del metabolismo basal:
    R/D. las hormonas tiroideas, Las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), son hormonas basadas en la tirosina producidas por la glándula tiroides, el principal responsable de la regulación del metabolismo. Sus efectos son el aumento del metabolismo basal, lo cual es indispensable para un correcto desarrollo fetal, y el funcionamiento adecuado de los sistemas cardiovasculares, musculoesquelético, hematopoyético, así como para respuestas corporales adecuadas en cuanto a producción de calor, consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales.

    19. El cerebelo tiene como función principal la coordinación de movimientos, cuál de las siguientes actividades necesita de este órgano:
    R/ D. cepillarse los dientes, el cerebelo, porque su funcion principal es coodinar los movimientos.

    20. Cuando un musculo presenta tetania cual de los siguientes términos seria el adecuado para describir el estado de las fibras musculares
    R/ B. periodo refractario, porque es imposible desencadenar un segundo potencial de acción.

    ResponderEliminar
  4. 21. Los neurotransmisores ejercen su función de acuerdo a los receptores específicos de cada órgano, de acuerdo a lo anterior cual de las siguientes estructuras se activa con la adrenalina por tener receptores beta uno
    R/ A. miocardio,El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas.

    22. Usted está examinando una perra de 5 años, que no puede apoyarse sobre las patas traseras, está alerta y responde a los estímulos, además presenta atrofia de las patas traseras, los reflejos de los pares craneales están normales pero no está presente el reflejo rotuliano. Donde es más probable que esta lesión de este paciente
    R/ C. neuronas motoras inferiores, por la indicaciones anteriores el paciente presenta una paralisis flacida.

    23. Cuál de las siguientes estructuras no forman parte del arco del reflejo
    R/ A. tálamo, porque los componentes del arco del reflejo son 5: receptor, nervio sensitivo, sinapsis, nervio motor, órgano efector.

    24. El culmen y la ínsula son estructuras que pertenecen a:
    R/ cerebelo, el culmen que es la porción más craneal de todo el vermis y se asocia lateralmente con la porción anterior de los lobulillos cuadrangulares (H IV y H V). La fisura que lo separa del lobulillo central se denomina postcentral.
    y la insula hace parte del sistema limbico del cerebro.

    25. Los nervios craneales para su nomenclatura tienen su nombre propio y se numeran con números romanos, cuál de los siguientes nervios corresponde al lX par
    R/ D. glosofaríngeo, Mixto, El nervio craneal IX sigue al estilofaríngeo y pasa entre los músculos constrictores superior y medio de la faringe para alcanzar la orofaringe y la lengua. Contribuye al plexo nervioso faríngeo. El nervio glosofaríngeo es aferente de la lengua y la faringe, de ahí su nombre, y eferente para el estilofaríngeo y la glándula parótida.

    ResponderEliminar